
Nan Goldin
Nan Goldin es una fotógrafa estadounidense conocida por su retrato profundamente personal y sincero. Las imágenes íntimas de Goldin actúan como una autobiografía visual que se documenta a sí misma y a las personas más cercanas a ella, especialmente en la comunidad LGBTQ y la subcultura adicta a la heroína.
“Para mí no es un destacamento tomar una foto. Es una forma de tocar a alguien, es una caricia ”.
Nacida como Nancy Goldin el 12 de septiembre de 1953 en Washington, DC, la artista comenzó a tomar fotografías cuando era adolescente para apreciar sus relaciones con las personas que fotografió, así como una herramienta política para informar al público sobre temas que eran importantes para ella.
Influida tanto por la fotografía de moda de Helmut Newton y Guy Bourdin que vio en revistas, como por los retratos reveladores de Diane Arbus y August Sander, Goldin se capturó a sí misma y a sus amigos en sus momentos más vulnerables, como se ve en su seminario fotográfico Nan Goldin: I'll Be Your Mirror (1996).
La artista actualmente vive y trabaja entre Nueva York, Estados Unidos y París, Francia. Hoy, las obras de Goldin se encuentran en las colecciones del Museo de Arte Moderno de Nueva York, la Tate Modern de Londres, el Museo de Arte Contemporáneo de Los Ángeles y el Centro Georges Pompidou de París, entre otros.
(Artnet.com)
Obras:

Misty & Jimmy Paulette in a Taxi (1991)
¿Tenía dieciocho años y me sentía como una reina también? Se convirtieron en mi mundo entero.
Parte de mi culto a ellos implicaba fotografiarlos. Quería rendir homenaje, mostrarles lo hermosos que eran. Nunca los vi como hombres disfrazados de mujeres, sino como algo completamente diferente: un tercer género que tenía más sentido que cualquiera de los otros dos. Los acepté como se veían a sí mismos; No tenía
ganas de desenmascararlos con mi cámara.
(Citado en The Other Side , p.5.)

Nan un mes después de haber sido maltratada (1984)
En 1984, Goldin fue agredida físicamente por su amante en un hotel de Berlín, lo que requirió una cirugía mayor como resultado. Su autorretrato después del evento refleja el enfoque honesto de Goldin, que nunca evitó mostrar un trauma personal. Marcando el final de una relación a largo plazo, la imagen actúa como el clímax emocional de The Ballad . Goldin dice: "Tomé esta foto para que nunca volviera con él".
Etiqueta de la galería 2019.