Identidad de género
y violencia
Linea de tiempo
El termino de Queer, así como su significado, ha pasado por muchos cambios a lo largo de la historia, sin embargo, hoy se erige como un amparador de las orientaciones o identidades sexual y de genero que no se identifican con la dicotomía hombre/mujer, o los LGBTI.
Esta definición es reciente, pues este significado se comienza a consolidar a principios del siglo XX, sin embargo, a lo largo de la historia del arte, ha habido personajes plasmados en las obras de arte que no son totalmente identificables dentro de un genero especifico, tal es el caso de los andróginos o hermafroditas, que llevan mucho mas tiempo del que se pensaría siendo parte de las obras de arte.
Por otro lado, la violencia de género, si bien es sabido que ha existido desde tiempos inmemoriales, también ha tenido una gran representación en el arte, aunque no de manera directa, sino mas como resultado de ciertos mitos, escenas, o simplemente del imaginario popular de la época. Sin embargo, ciertos artistas han intentados revindicar esta concepción de la mujer.
Así pues, en esta línea de tiempo se ubicarán tanto las distintas obras que hacen alusión tanto a la diferencia como a la violencia de genero a lo largo de la historia.































Siglo II a.c.
1440
1428
1512
1515
1578
1593
1610
1616
1622
1631
1638
1640
1830
1857
1883
1893
1896
1898
Diferencia sexual
Violencia de género y Feminismo
Durante el renacimiento es posible evidenciar una gran cantidad de personajes andróginos, tanto mujeres con rasgos masculinos, como prominente e incluso barba; como hombres con rasgos delicados y femeninos, esto debido a que los modelos para cierto personaje en ocasiones no eran de su mismo género, o por decisión del autor.
En obras tales como “El rapto de Ganimedes” es posible observar la representación de relaciones homosexuales, pues en este tiempo era necesario recurrir a las narraciones mitológicas que las contuvieran para poder plasmarlas.
En el renacimiento y el barroco, la pintura era ejercida solo por hombres; a las mujeres se les tenia prohibido el ingreso a academias o talleres de arte, y era mal visto que realizaran esta actividad.
Sin embargo, existieron ciertas pintoras como Sofonisba Anguisola, Lavinia Fontana o Artemisia Gentileschi las cuales fueron capaces de sobresalir y dedicarse a este oficio.
También se evidencia en su obra una abundancia de retratos y personajes femeninos, poniéndolos como protagonistas de su trabajo.
Hermafrodito durmiendo, Policles
David, Donatello
Sibila Libia, Miguel Angel Buonarotti
Baco, Leonardo da Vinci
San Sebastian, El Greco
Niño con un cesto de frutas
Caravaggio
Magdalena Ventura
with Her Husband
and Son,
Jusepe de Ribera
El rapto de Ganimedes,
Pedro Pablo Rubens
Orfeo, Alexandre Seón
Orfeo, Jean Delville
Eros, Armand Point
La escuela de Platón, Jean Delville
La lira de Orfeo, Alexandre Seón
Expulsión de Adán y Eva
del paraiso terrenal, Masaccio
Susana y los viejos,
Artemisia Gentileschi
Rapto de las hijas de
Leucipo, Rubens
El Rapto de Perséfone, Lorenzo Bernini
Diana y sus ninfas sorprendidas por los sátiros,
Lorenzo Bernini
La Libertad Guiando al pueblo, Delacroix
La tentación de San Hilarión, Tassaert

Seated male nude, Andy Warhol
Ladies and Gentleman, Andy Warhol
Torso (double), Andy Warhol
Misty & Jimmy paulette in a taxi,
Nan Goldin
Foreign Body, Mona Hatoum
Bigamy hood, Judy Chicago
Dinner Party, Judy Chicago
The negotiating table,
Mona Hatoum
Birth tear/tear, Judy Chicago
Interior landscape,
Mona Hatoum
1955-56
1965
1974-79
2008
1984
1983
1975
1977
1991
1994
Una de las temáticas donde mas se evidencia esta violencia contra la mujer es tanto en la mitología como en la religión; ya sean los innumerables cuadros de raptos y acoso que parten de la mitología griega, como puede ser "El Rapto de Perséfone", de Bernini , o los cuadros religiosos donde la maldad, la tentación y el pecado siempre son representados como una mujeres usualmente desnuda, como"La Tentación de San Hilarion" de Tassaert.